El Alquimista

Hace algunos años, supongo que caí en algún tipo de crisis existencial y compré un libro de Paulo Coelho que con trabajo pude terminar de leer; se trataba de Brida, una mezcla horrible de historias de brujas buenas y absurdos consejos. Creí que se debía a mi falta de madurez literaria, pero en verdad no disfruté al reconocido escritor, el primer acercamiento que tuve con el alabado autor brasileño no me llenó más que desencanto. Le he dado una segunda oportunidad con su más reconocida novela, después de todo según él: ¨Alquimista es el que conoce y utiliza los secretos de la Gran Obra.¨

El problema con el que me encontré desde el inicio de la lectura, es que no veía nada rescatable desde el punto de vista literario. El manejo del lenguaje es plano, los diálogos aburridos y las descripciones muy económicas. Es evidente que Coelho no tiene formación literaria. En realidad el autor lo que trató de hacer fue evangelizar por medio de un cuento infantil. Después de permanecer durante ocho años en una secta llamada Regnus Agnus Mundi, que estudia el lenguaje simbólico a través de un sistema de enseñanza oral, Paulo decidió crear su propio testamento y darle forma mezclándolo con su formación católica y filosofías orientales.

Coelho recurre al inicio del libro a una cita de la Biblia, en la que se nos promete felicidad eterna si escuchamos al maestro y dejamos nuestras actividades diarias; por supuesto, el autor toma desde ahora el papel de Cristo y los amables lectores somos esos(as) Marías que nos hemos postrado a sus pies a beber de su sabiduría. Tiene la conmiseración el autor de alertarnos sobre el simbolismo del libro; nos habla de su vida y sus andanzas hippies buscando una droga que lo mantuviera vivo hasta el final de los tiempos; el bache espiritual en el que se hundió trás ser descubierto al utilizar a sus alumnos en sus experimentos y su encuentro con la orden RAM (nada que ver con el sistema de almacenamiento de software) que es de donde obtuvo las bases de la doctrina que pretende enseñarnos.

Coelho nos alerta en su prefacio que nos hablará enredado pues nos hablará al corazón y no a la razón y que todos estamos llamados a sumergirnos en ¨el alma del mundo¨ y por lo tanto a entenderlo. En realidad el lenguaje no podría ser más simple y el mensaje más trillado, pero lo cierto es que en 1988 sacar un manual para entender la religión New Age, en la que cada quién toma lo que quiere de cada doctrina y hace su mezcolanza a medida, resultó ser un éxito de ventas.

Hay muchos que buscan ser felices sin comprometerse con ningún mandamiento, que es lo que exigen las religiones milenarias. Al encontrarse con éste compendio de consejos elaborados en forma de parábolas, que además recuerdan a una religión de la que se han salido por ser demasiado demandante. (Por eso gustó tanto a católicos y Musulmanes), y además se les permite explorar otros pensamientos hace que conviertan este folleto en su nueva Biblia, en su Corán resumido. El alquimista funciona como una especie de permiso para buscar algo más si nuestra vida no nos llena en algún aspecto (religión, pareja, lugar de residencia u oficio). Es un pasaje hacia el cambio, con consejos integrados para no arrepentirnos de nuestras decisiones; eso también gusta, ¿cómo no va a gustar que alguien predique que se vale mandar a la mierda todo lo que irrita y hace infeliz a un ser humano?

Lo que a mí me irritó en su prólogo es que se atreve a nombrar a verdaderos escritores como Blake, Borges y Hemingway diciendo que con éste libro les rinde homenaje. No observo influencia alguna del estilo de estos autores tan únicos y a la vez tan dispares entre ellos. Lo que observo es una constante necesidad de citar relatos Bíblicos y parábolas pretendiendo tomar la imagen de alguien que fue crucificado hace 2013 años y con gusto, si insiste el autor en robar su personaje, re-crucificaré en esta crítica.

El cuento de Oscar Wilde que Coelho usa como prólogo es irónica, sin embargo el autor pretende encontrar un lado místico en esta leyenda de Narciso tan sobada. El que ¨El Alquimista¨ se encuentre conmovido por una historia que refleja egoísmo, es sólo el preámbulo de lo forzados que serán todos los conceptos de la doctrina que pretende inculcar este autor.

Santiago, un pastor que lee (es culto pues iba a ser sacerdote) habla a las ovejas en esa necesidad del autor de llenar de moralejas su escrito. Se enamora de una mujer de mayor posición que él, tiene que luchar por su amor, conseguir un tesoro…esperen ¿me equivoqué y estoy leyendo un libro infantil? la historia no podría ser más gastada y el uso de diálogos sencillos, planos y aburridos que se mezclan con descripciones que no logran introducir al lector en la escena, no crean empatía y siempre se tiene esa sensación de distancia con el personaje.

La pobreza del lenguaje de Coelho se manifiesta al escribir: ¨Una joven típica de la región de Andalucía¨. Esta oración es mala en cualquier contexto, tanto al generalizar como al asumir que el lector conoce el arquetipo. Quizás el autor se sabe tan malo en las descripciones que abusa de un recurso de economía. Que sería de nosotros si nos dijera: Una flor blanca, como las que se dan en los campos australianos.

Coelho pretende dar lecciones de sabiduría como si fueran propias: ¨Hombres de todo el mundo ya pasaron por esta aldea, hijo. Vienen por cosas nuevas, pero continúan siendo las mismas personas. Opinan que el pasado era mejor que el presente. Son iguales que los hombres de nuestra aldea¨. Frases como estas se repiten en el libro, es cuando el autor se pone su manto de profeta y nos pide que nos sentemos a escuchar su palabra, incluso utiliza comillas para llamar la atención del lector. Cuando no usa estas pseudo-filosóficas frases el texto se atiborra de lugares comunes como: el horizonte se tiñó de rojo o los ojos encierran la fuerza del alma.

Otra de las cosas que no domina el autor es la falta de continuidad. Puede tardar cuatro hojas en repetirnos su frase sobre las conspiraciones de los astros y el universo y las señales divinas, pero no es capaz de guiarnos durante la acción. Veamos como se sucede ésta escena:

¨Acababa de acordarse de que en Tarifa vivía una adivina capaz de interpretar los sueños. Y él había tenido un sueño repetido aquella noche.

La vieja condujo al muchacho hasta un cuarto en el fondo de la casa¨.

P. Coelho no supo desarrollar los hechos, después de decirnos que se acordó que en Tarifa vivía la adivina, de repente ya estabamos dentro, rodeados de bolas de cristal e imágenes del Sagrado Corazón de Jesús. La interpretación del sueño es parte fundamental de la historia y Coelho actuó con prisa narrativa. ¿Qué no es una de sus doctrinas vivir el presente? en verdad no sabe manejar los tiempos dentro de una historia, lo que la hace muy cansada a la hora de sus ¨mensajes Divinos¨ y desconcertantes en sus saltos de escena repentina.

Si tuviera que escoger la parte más chocante de todo el libro escogería ésta oración: El vino por uno de estos misterios insondables, conseguía refrescar un poco su cuerpo. ¡Pero que mal escribe este hombre! en su afán de encontrar misterioso todo, no se ha dado cuenta de la tontería que ha escrito, llama misterio hasta que el vino refresque; frase ridícula que ya denunció en su día Héctor Abad Faciolince. Lo que es un hecho es que mientras más leo a Coelho más sueño tengo (misterio insondable).

El problema principal de Coelho es su abuso al pretender crear a toda costa un clima misterioso y profundo, metiendo en el texto todo lo enigmático, esotérico, o raro que vaya encontrando su parca imaginación: Una pitonisa, las pirámides de Egipto, un rey africano que lee la mente, ¿por qué no? Si le creemos que su leyenda personal era escribir éste libro, los astros conspiraron, la editorial vio un mercado potencial y el mundo aficionado a los libros de auto-ayuda de dudosa calidad hicieron que el brasileño pudiera transformar el papel en oro.

El colombiano Héctor Abad Faciolince, en su escrito Por qué es tan malo Paulo Coelho, (1) opina que la obra es mediocre y pobre en recursos estilísticos. Trata de mover emociones en la gente a través de aforismos medianamente sabios además de explotar la debilidad psicológica del lector con trampas espirituales como la adivinación, la lectura de astros o la presencia de un ser supremo en el cosmos.

Estoy de acuerdo con Abad Faciolince ya que además ¿Quién se cree realmente el cuento de que el universo conspira para que consigas un sueño? Jupiter no cambia su órbita para que influya en el funcionamiento del cerebro de las personas y seas un iluminado.. Eso no pasa ni aunque todas las galaxias del Universo te hagan paso y detengan el tiempo para que tomes una buena decisión. Lo que ha pasado es que el universo conspiró y abortó a el alquimista. Y el resultado de ese aborto es un relato (no me atrevo a llamarlo novela) que abusa de los recursos del cuento infantil y del relato épico que peca de poco original y nada aporta a la narrativa contemporánea.

La forma en que se acomodan los acontecimientos, hace predecible incluso el final. Si el héroe dejó la casa, ha sido puesto a prueba, le han dado un don y un objeto mágico, ahora le compete luchar contra dragones o pandillas, regresar a casarse después de haber obtenido un tesoro y vivir feliz para siempre. ¿No es esa la forma en que nos han vendido todas las historias fáciles, incluso el matrimonio? Está de sobra decir que estos cuentos sólo son creíbles para niños que no pertenecen a familias disfuncionales o en individuos con una fe tan hambrienta que buscan en un pseudo-escritor brasileño al nuevo Mesías.

(1) ABAD FACIOLINCE, Héctor (2013) Por qué Es Tan Malo Paulo Coelho. Tomado de la red: http://prodavinci.com/2013/04/12/actualidad/por-que-es-tan-malo-paulo-coelho-por-hector-abad-faciolince/

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