ARTE RUDO ¿Qué significa el término?

Las obras ejecutadas por personas sin cultura artística, donde la imitación contrariamente a lo que ocurre entre los intelectuales, tiene poca o ninguna parte.

Los autores del Art Brut se atrincheran en una posición de rebeldía, negando cualquier estándar y cualquier valor colectivo. Ellos no aspiran a comunicarse, al menos no de acuerdo con los procedimientos y el sistema de mercado de la publicidad específica para la difusión del arte. Implementan materiales, conocimientos y principios de representación inédito inventado por sus autores. La obra es considerada por el creador como un apoyo y es una locura en cuanto a las connotaciones patológicas que encierra. El proceso creativo también desencadena un episodio psicótico impredecible, de acuerdo con su propia lógica, como una lengua inventada. Por otra parte, cuando los autores del Art Brut también se expresan mediante la escritura, acomodan la gramática y la ortografía al esquema de su mente. Es una creación impulsiva, a menudo limitada en el tiempo o esporádico, que obedece a la propia demanda o necesidad propia; que se resiste a cualquier solicitud de comunicación, que es tal vez su competencia para frustrar las expectativas de los demás.

El arte de los niños es también un primo cercano del Art Brut, en el que dibujar, pintar y modelar libremente, mantiene una estrecha relación con la expresión artística. Ni a los enfermos mentales ni a los niños se les considera artistas, sin embargo el autor del art brut desarrolla brío creativo, experiencia, enriquecimiento humano y existencial, así como la capacidad de concentración y tenacidad que tiene sólo un adulto. Da a luz a una producción artística organizada, a menudo obsesivamente, a lo largo de muchos años y por decenas, cientos o incluso miles de composiciones. Del mismo modo las similitudes son evidentes entre algunas obras de Art Brut y obras de arte primitivo. El arte Rudo debe ser considerado como un nicho especial. Algunas expresiones – como el arte ingenuo, arte infantil, arte primitivo, pero también el arte popular o graffiti -, mientras que son fundamentalmente distintos del arte rudo, son cercanos.

20130302-104656.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: