BEATRIZ MEYER VISITÓ UNARTE

“Me defino como cuentista y como promotora de la escritura de las mujeres”.

El Primero de Diciembre la escritora nacida en el Distrito Federal y adoptada por el Estado de Puebla, nos habló acerca de su experiencia como escritora en un mundo de hombres.

Dió consejos a los estudiantes de literatura. Puntualizó la importancia de observar detalles, estar en persecusión constante de movimientos y gestos  que para la construcción de personajes en la novela se vuelven vitales.

Nos habló de su infancia y de como lo primero que vivimos en nuestra vida nos conforma. La dinámica de una familia conservadora como la suya contribuyó a que se convirtiera en una lectora voraz.

La escritura requiere de disciplina. Tres horas diarias dedica a esta actividad Beatriz Meyer. Pero al mismo tiempo dijo:

“Me gusta escribir a cuenta gotas; tal vez por la necesidad de no comprometerme con el trabajo”.

La autora  señaló: “Las mujeres somos las que mas leemos y si no hay referentes en autores masculinos que nos atraígan, dejamos de leerlos”.

La reconocida cuentista ha impulsado a muchas mujeres a escribir y se ha encontrado con un problema entre sus alumnas que con frecuencia abandonan los talleres: “Lo difícil es encontrar que queremos decir las mujeres, pero la necesidad expresiva nos persigue”. Beatriz parece haber encontrado su tema principal de escritura en las venganzas domésticas.

Citaré tres frases de ella que llamaron mi atención: En las dos primeras, no puedo estar más de acuerdo. La tercera me dejó un mal sabor de boca, una especie de desesperanza.

“Yo soy políticamente incorrecta pues me opongo a un sistema patrialcal”.

“Las mujeres que escribimos somos peligrosas”

“A VECES HE QUERIDO OLVIDARME QUE ESCRIBO, SI NO LO HAGO NO PASA NADA”.

2 comentarios sobre “BEATRIZ MEYER VISITÓ UNARTE

Agrega el tuyo

    1. Beatriz Meyer Tiene tres libros de cuentos: Este lado del silencio, Las errantes y Para sortear la noche, así como poemas en periódicos, revistas y volúmenes colectivos. Es coautora de El juego de las adivinanzas y Tajín 365. Actualmente es directora de difusión del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Municipio de Puebla, imparte clases en universidades y talleres en el reclusorio de mujeres. Es una excelente profesora y un bello ser humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: